Pararrayos y Protectores de sobretensiones Ingesco

Español(Spanish Formal International)CatalanEnglish (United Kingdom)French (Fr)

Una fuerte tormenta deja sin gas a 3.200 abonados

La madrugada del pasado día 14 de junio tuvo lugar en la provincia de Tarragona una fuerte tormenta que dejó sin suministro de gas a 3.200 abonados de la zona, en la imagen adjunta se pueden observar todos los rayos caídos en la zona de las petroquímicas próximas a Constantí. www.ingesco.com/13-6-15.jpg

La Vanguardia también publicó una noticia al respecto: http://www.lavanguardia.com/economia/20150614/54432277283/el-incendio-de-estacion-de-gas-en-constanti-deja-sin-servicio-3-200-clientes.html

 

 

Volcán Calbuco provoca rayos durante su erupción

¿Por qué caen rayos durante las erupciones?

Una erupción y una tormenta eléctrica... ¿una combinación azarosa?

En absoluto. "De hecho, es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas", le dice a BBC Mundo Clive Oppenheimer, profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Este evento, que popularmente se conoce como "tormenta sucia", es un resultado directo de la erupción.

Una teoría afirma que "la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción", "Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad” explica el investigador.

Otra idea es que son las nubes o las columnas de humo las que generan la carga eléctrica.

"Las propuestas difieren en si es la fractura de las partículas la que genera la carga o si se trata en realidad de electricidad estática que se crea porque las partículas se mueven muy rápidamente a través de la atmósfera", explica el científico.

Otros estudios que se están llevando a cabo en la actualidad, explica  Amy Donovan, también experta en Vulcanología de la Universidad de Cambridge, "están analizando las interacciones del agua y el magma en la columna de humo, y el contraste de temperaturas entre la columna de humo y la atmósfera, y dentro de la misma columna".

Pero aunque no haya certezas en cuanto al mecanismo -debido más que nada al peligro y a la dificultad de estudiar este fenómeno- no caben dudas de que las tormentas eléctricas son un efecto de la erupción.

Una consecuencia de estas tormentas eléctricas es que pueden afectar las comunicaciones.

"Pueden tener un impacto sobre todo en la aviación, ya que los rayos pueden interferir con la comunicación por radio tanto en el suelo como en el aire",  y esto no solo en los sitios donde se producen los rayos, sino también donde llega la nube volcánica cargada de electricidad.

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150424_calbuco_erupcion_tormenta_electrica_lp

 

 

Aumento de rayos en la tierra debido al cambio climático

La prestigiosa revista Science ha públicado un estudio donde indica que el cambio climático hará que aumenten la actividad de los rayos en un 12% por cada grado centigrado que suba la temperatura.

Tenemos que tener en cuenta que los rayos con más corriente eléctrica son los que se producen en los trópicos, por lo que a más temperatura más intensos serán los rayos.

Link de la notica en la revista Science

Link de la notica en La Vanguardia

 

Parroquia de Oñati

Ingesco ha realizado recientemente la instalación de un nuevo pararrayos en la parroquía de San Miguel Arcángel de la localidad guipuzcoana de Oñati.

El montaje del pararrayos se realizó con una grúa de grandes dimensiones que generó curiosidad entre los vecinos de la población

En este link podrán encontrar la noticia:

http://www.diariovasco.com/v/20140313/alto-deba/nuevo-pararrayos-parroquia-20140313.html

 

foto3

 

Cambio climático

National Geographic en su último número de julio de 2013 ha analizado los datos de los huracanes en los últimos 160 años y ha llegado a la conclusión que hay un incremento considerable de los huracanes de cualquier grado.

La evolución de las grandes tormentas acontecidas a lo largo de los años, indican, una gran proliferación de grandes cantidades de  huracanes. Estos huracanes se pueden clasificar en la escala Saffir-Simpson, de categoría 1 (la más baja) a categoría 5 (la más alta).

Este incremento es un claro síntoma de lo que llamamos cambio climático.

Link a reportaje de National Geographic.

 

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
INGESCO - 08223 Terrassa - Tel. +34 937 360 314 Fax +34 937 360 303 - export@ingesco.com